sábado, 4 de agosto de 2018

EL LIDERAZGO: CONCEPTO Y TIPOS

Resultado de imagen de liderazgo

          Conoceremos en esta entrada el concepto de liderazgo y los distintos tipos que existen.

1. Concepto de liderazgo.

       La Psicología de grupos ha presentado, desde sus orígenes, un interés especial por el estudio del liderazgo. Dicho interés, es debido concretamente a dos razones que se refuerzan mutuamente. Por un lado, a razones teóricas, ya que la esencia de la Psicología de grupos la constituyen los procesos individuales y grupales que se unen en el liderazgo. Por otro lado, a razones prácticas, ya que conocer los factores que caracterizan el liderazgo eficaz, permitirá una selección más adecuada de líderes o directivos, o formar a los ya existentes, para conseguir un mejor funcionamiento de los grupos y organizaciones.

En primer lugar, es importante saber que el liderazgo es un fenómeno que se produce en todos los grupos humanos, ya que, cuando un grupo de personas se involucra en la realización de una actividad conjunta, surge una estructura de liderazgo.

Pues bien, para definir el liderazgo encontramos múltiples definiciones de diferentes autores. Tanto es así, que Stogdill (1974) llegó a recoger hasta 63 definiciones de liderazgo, así como 31 teorías al respecto. Nos quedamos con Shaw (1979), que más que categorizar las diferentes definiciones, opta por entresacar las características que pueden definir el concepto de liderazgo. Para dicho autor, estas características serían las siguientes:

El líder es la persona percibida como el centro del grupo, la más influyente y generadora de un mayor número de comunicaciones.

- El líder es la persona que puede conducir al grupo hacia sus metas.

- El líder es la persona nombrada como tal en las elecciones sociométricas.

- El líder es considerado como el jefe del grupo.

- El líder recibe el apoyo de los miembros de su grupo y tiene la capacidad de influirles de forma positiva.

Después de esta pequeña introducción acerca de las diversas definiciones que podemos encontrar sobre el concepto de liderazgo, existe una característica común a todas esas definiciones que radica en hacer especial hincapié en que el liderazgo es un proceso de influencia entre líder y seguidores y que tiene como finalidad conseguir las metas de un grupo, organización o sociedad. Y tras esto, podemos decir que hemos conformado la definición de liderazgo.

Dentro del liderazgo, encontramos 4 aspectos importantes que nos ayudarán también a identificar este proceso:

. El liderazgo no es un rasgo o característica estática que reside únicamente en el líder, sino que es un proceso que tiene lugar a lo largo del tiempo y en el que están implicados de forma interactiva líder, seguidores y situación en la que se ejerce el liderazgo.

. El liderazgo implica influencia.

. El liderazgo es un fenómeno grupal y pierde su sentido fuera de dicho contexto.

. La influencia del líder va dirigida a la obtención de una meta u objetivo común del grupo.



Resultado de imagen de liderazgo


Una vez hemos delimitado el concepto de liderazgo, es inevitable plantearnos la siguiente cuestión: ¿El líder se nace o se hace?

Pues bien, tras varios estudios entorno al liderazgo, cada vez de una mayor profundidad, nos indicaban, inicialmente, que el líder poseía unas cualidades extraordinarias, innatas y superiores al resto de las personas, es decir, “el líder nace, no se hace”, pero posteriormente, han sido otros los factores que han ido apareciendo, entre ellos, el contexto o situación en la que el líder ejerce su influencia, el tipo de tarea y la evolución del liderazgo a lo largo del tiempo. Por lo tanto, habiendo conocido estos relevantes factores, ya no podemos afirmar del todo que el líder “nace”, sino que también “se hace”, o más concretamente, podríamos decir que “es líder en función de las circunstancias concretas y su forma de actuar ante ellas”.


A continuación, podemos ver un interesante vídeo de la mano de Roberto Bautista, director de la empresa latinoamericana LIDERE, acerca de esta cuestión planteada.

                                       


Lo que Roberto Bautista intenta manifestar es básicamente que nacemos con la capacidad de influenciar a los demás, y que mediante el servicio, la autoridad y nuestras mejores cualidades que nos hacen ser más capaces en algo, nos desarrollamos y evolucionamos cada día más como líderes. Por lo tanto, se podría decir que Bautista defiende que el líder nace y también se hace.

Adentrándonos aún más ahora en el liderazgo, encontramos que el liderazgo se clasifica en dos grandes grupos: por un lado, el liderazgo transaccional, basado en el intercambio de “recompensas” entre líder y seguidores, y el liderazgo transformacional, capaz de concienciar, modificar las actitudes, valores y creencias de los seguidores, y consecuentemente incrementar el rendimiento en la realización de las tareas.

Aunque en un primer momento consideremos que el liderazgo transformacional es mejor, la realidad es que va a depender del contexto, es decir, de la situación en que se ha de ejercer, por ejemplo, en contextos donde los seguidores son personas muy competentes, independientes y con una motivación hacia el logro elevada. Un liderazgo transformacional quizás no sea tan necesario o incluso pueda ser percibido como contraproducente. En cambio, en los contextos de un liderazgo transaccional, lo que realmente buscan los seguidores en un líder es que sea capaz de conceptualizar los logros y traducirlos en cualquier tipo de recompensa o beneficio para el grupo.

Como conclusión de esto, podemos deducir que un buen líder no se trata de una persona con unas aptitudes y actitudes estáticas, sino una persona que es capaz de conocer la situación en la que lidera y adaptar así su comportamiento a la misma. Para ello, el líder lo primero que ha de conocer a la perfección es a sí mismo, incrementando la motivación, el compromiso y la satisfacción de sus seguidores a través de su ejemplo, principios y valores.

2. Tipos de liderazgo.

Creo que todos conocemos a una o varias personas que parecen haber nacido con un don especial, y es el de saber dirigir, organizar, mandar, ordenar, innovar, motivar o encaminar acciones de los demás.

Una persona que es una buena líder para un grupo, que tiene unas determinadas características y objetivos, no tiene por qué serlo para otro. Un ejemplo de ello serían los muchos preparadores físicos que son despedidos, la mayoría de las veces, por no haber sabido encaminar de la manera adecuada al grupo que dirigen, y no tanto por ser más o menos hábiles a la hora de inculcar aspectos técnicos referidos al deporten en el que ejercen, y es que, es muy importante saber que las mismas pautas, no sirven para distintos grupos, pues el modo de trabajar que requiere un equipo creado con un presupuesto escaso no es el mismo que el que necesita otro, con un presupuesto mucho mayor.

En primer lugar, cabe destacar que las actitudes de los distintos tipos de liderazgo se apoyan en varios pilares que podemos identificar fácilmente. Por ejemplo, en el desarrollo de unas buenas habilidades sociales, la capacidad de empatizar sin que esto cause daño a los objetivos últimos que persigue el grupo, la intuición que acierte a la hora de elegir de manera rápida y eficaz aquellos aspectos que son relevantes frente a los distractores, etc.

Pues bien, la palabra liderazgo en psicología, está ligada a un nombre y a un experimento: el realizado por Kurt Lewin en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En dicho marco histórico, asistimos al ascenso al poder de varios dictadores que fueron capaces de conseguir que un gran número de personas se creyera su proyecto, estuviera o no equivocado.
Si seguimos tirando del hilo histórico, podemos apreciar cómo el interés por el estudio del liderazgo que apareció inicialmente en la jerarquía militar y política, se ha extendido a otros ámbitos, como pueden ser el educativo, el deportivo, antes mencionado como ejemplo, o empresarial.

Actualmente, no contamos con una única clasificación de estilos de liderazgo, por lo que vamos a describir a continuación una de las más prácticas y reconocidas por la psicología de grupos. Dicha clasificación está compuesta por cinco tipos de liderazgo, dos más de los establecidos inicialmente por Kurt Lewin.

.Liderazgo delegativo (laissez-faire). Hablamos del líder invisible, pues es una especie de gestor cuyo cometido es distribuir las tareas. Este tipo de liderazgo es especialmente efectivo en aquellos grupos formados por personas muy capacitadas y motivadas que solamente están esperando que alguien les facilite la dirección que han de seguir.


El peligro del líder delegativo viene generado por situaciones en las que sea necesaria su actuación y no intervenga.

                                        

.Liderazgo autocrático. A diferencia del líder anterior, el líder autocrático, es un líder intervencionista. El canal de este líder es unidireccional, ya que solamente dice, pero no escucha al grupo que dirige. Suele ser un líder muy controlador y que funciona especialmente bien en aquellos grupos que, estando motivados, tienen muchas dudas sobre cómo desarrollar las tareas que se les ha encomendado.


El peligro de este líder es que puede ser realmente desmotivador para grupos que estén muy preparados, pues suele albergar un sentimiento de superioridad frente a la persona que dirige.

                                          

.Liderazgo democrático. Tiene mucho que ver con la justificación de muchos sistemas políticos occidentales. El líder democrático trata de potenciar al máximo la bidireccionalidad comunicativa dirigiendo, pero sin olvidar la importancia de ser sensible ante el feedback que le aporte el grupo ante sus decisiones. Es más, es el permanente elemento consultor lo que caracteriza a este tipo de liderazgo.


Es un buen líder para grupos preparados pero que no cuenten con demasiada motivación. El hecho de sentirse escuchados puede ser el mejor remedio para este déficit, incrementando así sensiblemente su interés, tanto por los procedimientos, como por los objetivos.

                                          

.Liderazgo transaccional. Se encuentra enfocado a los objetivos. El líder adquiere el papel de “guardián” de la motivación del grupo, pues opera otorgando recompensas o imponiendo castigos en función del desempeño o el interés.

Este tipo de líder, si hábil con su tarea, es bueno para procesos largos y monótonos en los que el grupo no tiene ni puede encontrar fácilmente una motivación intrínseca, asociada a la propia tarea en aquello que tiene que realizar.


El peligro de este tipo de liderazgo reside en aquello que rodea al objetivo, como el ambiente dentro del propio grupo, que muchas veces queda dañado por la competitividad frente a estas recompensas de las que hablamos (ascensos, vacaciones, flexibilidad, etc).

                                          

.Liderazgo transformacional. Tiene líder centrado en la motivación del grupo, pero desde la tarea. Su intención es que el grupo logre los objetivos, sí, pero sin menospreciar otros objetivos. Estos fines laterales pueden ser muy distintos y variados: la adquisición de competencias de los miembros del grupo, el clima que se genere dentro del grupo, el cuidado del entorno, etc.


Este tipo de líder es especialmente bueno cuando tiene que dirigir a un grupo que no tiene un alto grado de conocimiento ni motivación, y sobre el que la presión por alcanzar unos objetivos principales no es alta.

                 


3. Referencias.

Artículos:  

- Ares A. (s.f). El liderazgo en los grupos. Universidad Complutense de Madrid.
Recuperado de: 

- Sánchez, J.C. (2018). Liderazgo CAP 13 Psicología de los grupos. (pág. 377). ResearchGate.
Recuperado de:

Páginas webs:

- Aldana, R. (2016, marzo, 6). 5 tipos de liderazgo que plantea la psicología de los grupos. [Lamenteesmaravillosa.com].
Recuperado de:

- Paniagua, E. (2018). El liderazgo. Conectia.
Recuperado de:

- Psikipedia. (s.f). El liderazgo. [psikipedia.com].



Webgrafía:

Centro cristiano internacional. (2011, mayo, 13). El líder nace o se hace. [Archivo de vídeo].
Recuperado de:

- Diplomados LAMB, A.C. (2017, noviembre, 16). [03 Líder transaccional 1. [Archivo de vídeo].

- González Torres, C.I. (2016, marzo, 2). Liderazgo autocrático. [Archivo de vídeo].

- Gutiérrez, I. (2014, septiembre, 11). Tarea de tipo de líder laissez faire. [Archivo de vídeo].

- Pacheco Cárdenas, A. (2016, noviembre, 6). Líder democrático. [Archivo de vídeo].

- Rodríguez, Rodríguez, D. (2016, noviembre, 20). Woody como líder transformacional. Psicología de las organizaciones. [Archivo de vídeo].

No hay comentarios:

Publicar un comentario