domingo, 5 de agosto de 2018

TEMA 4. LA COMUNICACIÓN EN EL GRUPO




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Casi todos los problemas que encontramos en los grupos es por mala comunicación o por falta de comunicación.

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LA COMUNICACIÓN ES ESENCIAL EN EL SER HUMANO Y ESENCIAL EN EL GRUPO.

Esto quiere decir que para que un grupo funcione bien, tiene que haber una buena comunicación, aunque también hay factores externos que influyen en esa comunicación, como por ejemplo, el calor, y es que, está comprobado según estudios, que las personas suelen ser más agresivas cuando hace calor que cuando hace frío.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN?

Una buena comunicación permite que el grupo esté más unido y sea productivo, pues si alguien tiene una dificultad, la va a exponer y el resto lo escuchará.

Mientras más mayor sea un grupo, más problemas de comunicación va a haber, como ya hemos mencionado en la anterior entrada.

En WhatsApp, por ejemplo, encontramos el problema de que no hay lenguaje corporal. Por ello, están los emojis, aun así, dependiendo de la edad, se interpretarán de una manera u otra.

Factores esenciales en la comunicación.

-RECIPROCIDAD (información multidireccional). La comunicación va a ser mucho más fluida. Un ejemplo de ello, lo encontramos en una de las dinámicas de grupo que hemos realizado en clase, y la cual reflejaremos en una de las entradas posteriores del blog. Dicha dinámica se denomina “feedback en la comunicación”.

-SIGNIFICADO DE LOS CONTENIDOS (sintaxis y semántica). Si una frase la desordenas, no se entiende. Para comunicarnos de manera no verbal, es decir, por escrito, tenemos que tener especial cuidado.

-RELACIÓN INTERPERSONAL (aceptación o rechazo del otro). En la comunicación directa, es muy importante la posición corporal, los gestos, etc., pues ponemos barreras de manera inconsciente y hay que tener también especial cuidado con eso.

Distintos aspectos de la comunicación.

1.      Comunicación verbal. Hablando.

2.      Comunicación no verbal:

.Contexto corporal.

.Proximidad.

.Orientación.

.Apariencia. Es esencial. Tengo que ir vestida adaptada al lugar donde voy, es decir, apropiada a lo que vaya a realizar. Por ejemplo, si un profesor de danza no va preparado con su vestimenta para bailar, si no va arreglado a sus clases, es muy probable que sus alumnos y por tanto su trabajo no le importe demasiado.

.Postura y posición. Considero que en una comunicación correcta, la postura y posición con la persona que hables es muy importante, pues si le damos la espalda, por ejemplo, la otra persona puede pensar que no nos interesa lo que le estamos contando.

.Expresión facial. Es importante controlar, aunque nos parezca algo insignificante, los gestos faciales, como el levantamiento de cejas, cejo fruncido, etc., aunque en la mayoría de los casos, ni seamos conscientes de ello.

.Movimientos de cabeza. Afirmar o asentir con la cabeza mientras nos relatan algo, constituye algo positivo en la comunicación, pues comunicamos a la otra persona sin hablar, que estamos atentos a sus explicaciones.

.Gestos manos y brazos. Quizás gesticular demasiado sea perjudicial, pues hay momentos en que podemos invadir el espacio personal de la otra persona.

.Mirada. El contacto visual en la comunicación es de vital importancia, algunas personas, quizás por timidez, les cuesta más mirar a los ojos cuando hablan.

Aspectos no verbales de la CV (Argyle, 1972).
Teoría de la influencia social.
La comunicación puede ser entendida como un conjunto de procesos sociales que hacen que el individuo se exponga a un contexto:

MACROSOCIAL:
-         La comunicación social.
-         La propaganda.
-         La comunicación de masas.

GRUPAL:
-La interpersonal es una comunicación más cercana.
Nos centraremos en ella. La podemos analizar en tres situaciones: 

-         Comunicación dual o diádica. "De tú a tú". El factor más importante en esta comunicación es la confianza. Si no tengo confianza con la otra persona, no me voy a poder comunicar. Por tanto, es esencial y va a permitir que el otro se comunique conmigo.

. La ventana de Johari: según él, tenemos distintas áreas de comunicación  (muy interesantes para autoanalizarse, para conocerse  a sí mismo,  unautoanálisis):

. Área abierta: área que todo el mundo ve, la que yo muestro.
. Área escondida: algo voluntario, área que tengo y que no quiero mostrar. 
. Área ciega: yo no lo veo, los demás sí.
. Área desconocida: ni tú ni los demás lo ven, se necesita ayuda de un profesional. Se puede estar en el área desconocida y pasar al aula ciega.

-         Comunicación en grupos pequeños:

. Compromiso: para que sea una buena comunicación, tengo que tener cierto compromiso con los grupos, es decir, tener interés por los demás miembros. Puede ser:

-Afectivo. Si no hay un compromiso afectivo, no hay comunicación. 
-Basado en las metas del grupo.

            . Identidad individual:

-La postura del individuo debe coincidir con la del grupo, si no habrá presiones.

-El grupo influirá para que no haya posturas agresivas hacia otros. Por ejemplo, cuando algo me molesta, tengo que ser asertiva, es decir, decirlo de buena manera, modulando mi tono de voz, etc. Es algo que se aprende y que con la edad, se va mejorando, pues antes no se disponen de los recursos necesarios.

. Liderazgo: 

- Elegir un líder resuelve los problemas de dirección de un grupo.

- Estar dispuesto a ejercer de forma objetiva y comprometida con los objetivos del grupo y no para mostrar sus cualidades.

                . Normas grupales: 

-Cuando alguno de los miembros se separa notoriamente de las normas del grupo, se produce una ruptura en la comunicación.

- En los grupos creativos se permiten ciertas "desviaciones".


           - Comunicación en grupos grandes: los papeles del emisor y receptor no se mezclan como pasa en los pequeños grupos o dúos, es decir, uno habla, el otro escucha, se intercambian los roles. En este caso, uno tiene un rol de emisor y otro de receptor. 

Puntualmente, a veces cambia. Habitualmente, hay dos roles muy definidos.

Cuando la comunicación se produce en grandes grupos, hay una serie de normas de comunicación estricta.

Por ejemplo, en una conferencia, hay una norma explícita de no interrumpir, a no ser que el emisor diga que se permite.


BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN.

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Pues bien, es ESENCIAL CONOCERLAS, ya que si las conozco, puedo romper con ellas. 

¿Dónde hay barreras?

EMISOR.

- Los objetivos del emisor podrían ser una barrera, pues puede ocurrir que el mensaje es inadecuado. Es decir, que el objetivo del emisor es diferente a los nuestros, ocurre en muchas asignaturas de clase.

- La personalidad del emisor influye (estereotipos que posea, etc). 

- Barreras psicosociales. Estatus social y rol pueden mejorar o enrarecer el clima de diálogo. A veces pongo barreras porque yo quiero ponerlas. 

SITUACIÓN.

- Condiciones físicas. Influye la distancia amplia entre interlocutores, la cantidad de ruidos, los obstáculos físicos (afonía), temperatura del aula (el frío en las aulas, por ejemplo). Por tanto, todos los elementos físicos que provoquen incomodidad, pueden ser barreras.

RECEPTOR.

- Objetivos: la importancia del lenguaje y de que el otro entienda el lenguaje. Si el receptor tiene dificultades en el lenguaje, tendrá barreras muy importantes en la comunicación.

- Personalidad: situación emocional donde nos encontramos, es decir, si tenemos problemas, estamos agobiadas, la comunicación no va a ser igual, hay una barrera.

- Psicosociales: se refiere al estatus. Hay veces que el receptor espera determinados comportamientos por parte del emisor que luego no se producen. Como puede ser el caso por ejemplo, entre profesores y alumnos, donde los profesores piensan que son superiores a los alumnos y por tanto, se crea una barrera en el alumnado, quien se considera inferior. Y es muy importante, como docentes, tener la función de no crear barreras a los alumnos, y si las hay, intentar solventarlas.

¿Cuáles son los factores favorecedores de la comunicación? 

-  Escucha. Si no hay escucha, difícilmente habrá comunicación.
-Feedback. Si en una clase el profesor no recibe feedback de los alumnos y viceversa, muy difícilmente se producirá un aprendizaje efectivo.


¿Cómo es una buena actitud de escucha? 

-Tranquilo y atento, procurando no interrumpir, a no ser que sea para feedback o afirmar lo que el otro dice. No tener actitud crítica.

-Disposición a ayudar cuando lo necesite. Aunque no se esté presente, y no siempre.

-Guardar silencio. Es necesario, pero no de más, pues el receptor puede pensar que no lo estás oyendo.

-No preguntar continuamente durante la explicación, dejar que el emisor finalice.

-Evitar emitir juicios críticos.

-Hacer ver que tenemos confianza en cómo va a resolver el problema que le preocupa, confianza. Como docentes, es muy importante si un alumno o padre nos cuenta algo en confianza, nunca romper esa confianza, pues de lo contrario, traicionaríamos la confianza que nos están prestando. 

-FEEDBACK. Esencial en la docencia para que el aprendizaje fluya (feedback profesor-alumnos; alumnos-profesor).

¿Cómo puede favorecer el feedback?

- Primero hacer ver que quiero feedback: ¿estáis entendiendo lo que digo? Que es distinto a: ¿os habéis enterado, verdad? (No lo estoy pidiendo).

-Utilizando silencios o pausas breves acompañadas de expresiones no verbales: el feedback puede ser asintiendo con la cabeza sólo, por ejemplo, no hace faltar hablar.

-Reforzar los intentos que la otra persona tenga para intervenir durante la interacción. Intentar sacar información (en una entrevista, por ejemplo).

- No usar el sarcasmo. Hay personas que no aceptan las broma, puede hacer daño.

- No usa la ironía. Hay quien no la entiende.

Canales de la comunicación.

DESCENDENTE: el director, el jefe de área, de servicio, manda un mensaje a los subordinados.

ASCENDENTE: cuando la estructura es más participativa, el grupo de alumnos manda un mensaje a jefatura, por ejemplo: "no vamos a asistir a clase".

HORIZONTAL: cuando nos comunicamos entre nosotros, mensajes que se mandan con personas que tienen estatus similares (mensajes en WhatsApp, por ejemplo).

Tipos de redes de comunicación. 

¿Qué ES LA RED? Es una estructura de relaciones establecidas en el interior de las comunicaciones de los grupos.

FORMALES: redes sociales. Puedo utilizar Facebook para algo formal, comunicar eventos, etc., o para algo más personal.

INFORMALES: comunicación que establecemos desde un plano más afectivo, normalmente los rumores se producen en redes informales.


Tipos de redes formales:

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¿QUÉ ES EL RUMOR?


Según Rosnow (1908), es una proposición no verificada que circula de forma general. Cualquier persona puede lanzar un rumor.

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Fases:

1. Ruido. 2. Amplia propagación. 3. Metástasis. 


¿Cómo se produce el rumor?

Se origina en un grupo determinado. Por ejemplo: lanzamos un rumor, se empieza a propagar entre los adolescentes. ¿Qué ocurre? Esa propagación no sólo se extiende entre adolescentes que van ese bar, por ejemplo, si no entre los familiares de ellos, etc. Se produce una metástasis, pues ese rumor se extiende por otro sitio. 

Características.

-Situación de crisis. Se producen en época de crisis, vulnerabilidad.

-Privación de información/Falta de información: ¿y si?

-Comunicación informal: se lo digo a personas cercanas.

-Comunicación entre semejantes: entre futbolistas, entre mujeres, entre bailarines. Si tengo un grupo de personas cercanas a mí, es más normal que se propague un rumor, y más normal entre adolescentes que entre adultos, los adultos argumentan quizás más que los adolescentes.

-Distorsiones del mensaje: dices una cosa, pero conforme va pasando de uno a otro, lo que se dijo al principio, no tiene nada que ver con lo que se dice al final del mensaje. El mensaje llega totalmente distorsionado. Precisamente hablaremos sobre esto en una de las dinámicas de grupo que realizamos.

-Emociones y necesidades que se tengan.

En los sistema autocráticos, funciona mucho el rumor. Una de las funciones del rumor, es crear miedo en la gente. Si cualquier partido genera una situación de miedo, lo tengo que poner bajo sospecha, pues generar miedo en el otro es una forma de manipular. Hay padres que utilizan eso con los hijos, y ello es propio de sistemas dictatoriales, hay que tener especial cuidado con ello.

Cuando se está en una situación de vulnerabilidad, se es más propenso a rumores y a que nos dejen manipular, adoctrinar, por ello, TENEMOS que ser conscientes como DOCENTES, en primer lugar, de no manipular y de que no me manipulen. En los trabajos ocurre mucho, pues hay mucha manipulación detrás y mucho miedo.


Por último, es importante saber que el mensaje tiene que ser importante para la persona sobre la que estoy lanzando el rumor, sino, no se propagará.

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