Casi todos los problemas que encontramos en los grupos es por mala comunicación o por falta de
comunicación.
LA COMUNICACIÓN ES
ESENCIAL EN EL SER HUMANO Y ESENCIAL EN EL GRUPO.
Esto quiere decir que
para que un grupo funcione bien, tiene que haber una buena comunicación, aunque
también hay factores externos que influyen en esa comunicación, como por
ejemplo, el calor, y es que, está comprobado según estudios, que las personas suelen
ser más agresivas cuando hace calor que cuando hace frío.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR
COMUNICACIÓN?
Una buena comunicación
permite que el grupo esté más unido y sea productivo, pues si alguien tiene una
dificultad, la va a exponer y el resto lo escuchará.
Mientras más mayor sea un
grupo, más problemas de comunicación va a haber, como ya hemos mencionado en la
anterior entrada.
En WhatsApp, por
ejemplo, encontramos el problema de que no hay lenguaje corporal. Por ello,
están los emojis, aun
así, dependiendo de la edad, se interpretarán de una manera u otra.
Factores esenciales en la
comunicación.
-RECIPROCIDAD
(información multidireccional). La comunicación va a ser mucho más fluida. Un ejemplo de ello, lo
encontramos en una de las dinámicas de grupo que hemos realizado en clase, y la
cual reflejaremos en una de las entradas posteriores del blog. Dicha dinámica
se denomina “feedback en la comunicación”.
-SIGNIFICADO DE LOS
CONTENIDOS (sintaxis y semántica). Si una frase la desordenas, no se entiende.
Para comunicarnos de manera no verbal, es decir, por escrito, tenemos que tener
especial cuidado.
-RELACIÓN INTERPERSONAL
(aceptación o rechazo del otro). En la comunicación directa, es muy importante
la posición corporal, los gestos, etc., pues ponemos barreras de manera
inconsciente y hay que tener también especial cuidado con eso.
Distintos aspectos de la
comunicación.
1. Comunicación
verbal. Hablando.
2. Comunicación
no verbal:
.Contexto corporal.
.Proximidad.
.Orientación.
.Apariencia. Es esencial. Tengo que
ir vestida adaptada al lugar donde voy, es decir, apropiada a lo que vaya a
realizar. Por ejemplo, si un profesor de danza no va preparado con su
vestimenta para bailar, si no va arreglado a sus clases, es muy probable que
sus alumnos y por tanto su trabajo no le importe demasiado.
.Postura y posición. Considero que en una
comunicación correcta, la postura y posición con la persona que hables es muy
importante, pues si le damos la espalda, por ejemplo, la otra persona puede
pensar que no nos interesa lo que le estamos contando.
.Expresión facial. Es importante controlar,
aunque nos parezca algo insignificante, los gestos faciales, como el
levantamiento de cejas, cejo fruncido, etc., aunque en la mayoría de los casos,
ni seamos conscientes de ello.
.Movimientos de cabeza. Afirmar o asentir con la
cabeza mientras nos relatan algo, constituye algo positivo en la comunicación,
pues comunicamos a la otra persona sin hablar, que estamos atentos a sus
explicaciones.
.Gestos manos y brazos. Quizás gesticular
demasiado sea perjudicial, pues hay momentos en que podemos invadir el espacio
personal de la otra persona.
.Mirada. El contacto visual en la
comunicación es de vital importancia, algunas personas, quizás por timidez, les
cuesta más mirar a los ojos cuando hablan.
Aspectos no verbales de
la CV (Argyle, 1972).
Teoría de la influencia
social.
La comunicación puede ser
entendida como un conjunto de procesos sociales que hacen que el individuo se
exponga a un contexto:
MACROSOCIAL:
- La
comunicación social.
- La
propaganda.
- La
comunicación de masas.
GRUPAL:
-La interpersonal es una
comunicación más cercana.
Nos centraremos en ella.
La podemos analizar en tres situaciones:
- Comunicación dual o diádica. "De tú a tú". El
factor más importante en esta comunicación es la confianza. Si no tengo
confianza con la otra persona, no me voy a poder comunicar. Por tanto, es
esencial y va a permitir que el otro se comunique conmigo.
. La ventana de
Johari: según él, tenemos distintas áreas de comunicación (muy
interesantes para autoanalizarse, para conocerse a sí mismo,
unautoanálisis):
. Área abierta: área que todo el mundo ve,
la que yo muestro.
. Área escondida: algo voluntario, área que
tengo y que no quiero mostrar.
. Área ciega: yo no lo veo, los demás sí.
. Área desconocida: ni tú ni los demás lo ven,
se necesita ayuda de un profesional. Se puede estar en el área desconocida y
pasar al aula ciega.
- Comunicación en
grupos pequeños:
. Compromiso: para que sea una buena
comunicación, tengo que tener cierto compromiso con los grupos, es decir, tener
interés por los demás miembros. Puede ser:
-Afectivo. Si no hay un compromiso
afectivo, no hay comunicación.
-Basado en las metas del
grupo.
-La
postura del individuo debe coincidir con la del grupo, si no habrá presiones.
-El
grupo influirá para que no haya posturas agresivas hacia otros. Por ejemplo, cuando
algo me molesta, tengo que ser asertiva, es decir, decirlo de
buena manera, modulando mi tono de voz, etc. Es algo que se aprende
y que con la edad, se va mejorando, pues antes no se disponen de los recursos
necesarios.
.
Liderazgo:
- Elegir
un líder resuelve los problemas de dirección de un grupo.
- Estar
dispuesto a ejercer de forma objetiva y comprometida con los objetivos del
grupo y no para mostrar sus cualidades.
. Normas grupales:
-Cuando
alguno de los miembros se separa notoriamente de las normas del grupo, se produce
una ruptura en la comunicación.
- En
los grupos creativos se permiten ciertas "desviaciones".
- Comunicación en grupos grandes: los papeles del emisor y
receptor no se mezclan como pasa en los pequeños grupos o dúos, es decir, uno habla,
el otro escucha, se intercambian los roles. En este caso, uno tiene un rol de
emisor y otro de receptor.
Puntualmente, a veces
cambia. Habitualmente, hay dos roles muy definidos.
Cuando la comunicación se
produce en grandes grupos, hay una serie de normas de comunicación estricta.
Por ejemplo, en una
conferencia, hay una norma explícita de no interrumpir, a no ser que el emisor
diga que se permite.
BARRERAS EN LA
COMUNICACIÓN.
Pues bien, es ESENCIAL
CONOCERLAS, ya que si las conozco, puedo romper con ellas.
¿Dónde hay barreras?
EMISOR.
- Los objetivos del
emisor podrían ser una barrera, pues puede ocurrir que el mensaje es inadecuado. Es decir, que el objetivo del emisor es
diferente a los nuestros, ocurre en muchas asignaturas de clase.
- La personalidad del
emisor influye (estereotipos
que posea, etc).
- Barreras psicosociales.
Estatus social y rol pueden mejorar o enrarecer el clima de diálogo. A veces pongo barreras porque yo quiero
ponerlas.
SITUACIÓN.
- Condiciones físicas. Influye la distancia amplia entre interlocutores,
la cantidad de ruidos, los obstáculos físicos (afonía), temperatura del aula
(el frío en las aulas, por ejemplo). Por tanto, todos los elementos físicos que
provoquen incomodidad, pueden ser barreras.
RECEPTOR.
- Objetivos: la importancia del lenguaje y de que el otro
entienda el lenguaje. Si el receptor tiene dificultades en el lenguaje, tendrá
barreras muy importantes en la comunicación.
- Personalidad: situación emocional
donde nos encontramos, es decir, si tenemos problemas, estamos agobiadas, la
comunicación no va a ser igual, hay una barrera.
- Psicosociales: se
refiere al estatus. Hay veces que el receptor espera determinados
comportamientos por parte del emisor que luego no se producen. Como puede ser
el caso por ejemplo, entre profesores y alumnos, donde los profesores piensan
que son superiores a los alumnos y por tanto, se crea una barrera en el
alumnado, quien se considera inferior. Y es muy importante, como docentes,
tener la función de no crear barreras a los alumnos, y si las hay, intentar
solventarlas.
¿Cuáles son los factores
favorecedores de la comunicación?
- Escucha. Si no hay escucha,
difícilmente habrá comunicación.
-Feedback. Si en una clase el
profesor no recibe feedback de los alumnos y viceversa, muy difícilmente se
producirá un aprendizaje efectivo.
¿Cómo es una buena
actitud de escucha?
-Tranquilo
y atento, procurando no interrumpir, a no ser que sea para feedback o afirmar
lo que el otro dice. No tener actitud crítica.
-Disposición
a ayudar cuando lo necesite. Aunque no se esté presente, y no siempre.
-Guardar
silencio. Es necesario, pero no de más, pues el receptor puede pensar que no lo
estás oyendo.
-No
preguntar continuamente durante la explicación, dejar que el emisor finalice.
-Evitar
emitir juicios críticos.
-Hacer
ver que tenemos confianza en cómo va a resolver el problema que le preocupa,
confianza. Como
docentes, es muy importante si un alumno o padre nos cuenta algo en confianza,
nunca romper esa confianza, pues de lo contrario, traicionaríamos la confianza
que nos están prestando.
-FEEDBACK. Esencial en la docencia
para que el aprendizaje fluya (feedback profesor-alumnos; alumnos-profesor).
¿Cómo puede favorecer el
feedback?
- Primero
hacer ver que quiero feedback: ¿estáis entendiendo lo que digo? Que
es distinto a: ¿os habéis enterado, verdad? (No lo estoy
pidiendo).
-Utilizando
silencios o pausas breves acompañadas de expresiones no verbales: el feedback
puede ser asintiendo con la cabeza sólo, por ejemplo, no hace faltar hablar.
-Reforzar
los intentos que la otra persona tenga para intervenir durante la interacción.
Intentar sacar información (en una entrevista, por ejemplo).
- No
usar el sarcasmo. Hay personas que no aceptan las broma, puede hacer daño.
-
No usa la ironía. Hay quien no la entiende.
Canales de la
comunicación.
DESCENDENTE: el director, el jefe de
área, de servicio, manda un mensaje a los subordinados.
ASCENDENTE: cuando la
estructura es más participativa, el grupo de alumnos manda un mensaje a jefatura,
por ejemplo: "no vamos a asistir a clase".
HORIZONTAL: cuando nos
comunicamos entre nosotros, mensajes que se mandan con personas que tienen
estatus similares (mensajes en WhatsApp, por ejemplo).
Tipos de redes de
comunicación.
¿Qué ES LA RED? Es una estructura
de relaciones establecidas en el interior de las comunicaciones de los grupos.
FORMALES: redes sociales.
Puedo utilizar Facebook para algo formal, comunicar eventos,
etc., o para algo más personal.
INFORMALES: comunicación que
establecemos desde un plano más afectivo, normalmente los rumores se producen
en redes informales.
Tipos de redes formales:
¿QUÉ ES EL RUMOR?
Según Rosnow (1908), es
una proposición no verificada que circula de forma general. Cualquier persona
puede lanzar un rumor.
Fases:
1. Ruido. 2. Amplia
propagación. 3. Metástasis.
¿Cómo se produce el rumor?
Se origina en un grupo
determinado. Por ejemplo: lanzamos un rumor, se empieza a propagar entre los
adolescentes. ¿Qué ocurre? Esa propagación no sólo se extiende entre
adolescentes que van ese bar, por ejemplo, si no entre los familiares de ellos,
etc. Se produce una metástasis, pues ese rumor se extiende por otro
sitio.
Características.
-Situación de crisis. Se producen en época de
crisis, vulnerabilidad.
-Privación de
información/Falta de información: ¿y si?
-Comunicación informal: se lo digo a
personas cercanas.
-Comunicación entre
semejantes: entre futbolistas, entre mujeres, entre bailarines. Si tengo un
grupo de personas cercanas a mí, es más normal que se propague un rumor, y más
normal entre adolescentes que entre adultos, los adultos argumentan quizás más
que los adolescentes.
-Distorsiones del
mensaje: dices
una cosa, pero conforme va pasando de uno a otro, lo que se dijo al principio,
no tiene nada que ver con lo que se dice al final del mensaje. El mensaje llega
totalmente distorsionado. Precisamente hablaremos sobre esto en una de las
dinámicas de grupo que realizamos.
-Emociones y necesidades
que se tengan.
En los sistema
autocráticos, funciona mucho el rumor. Una de las funciones del rumor, es crear
miedo en la gente. Si cualquier partido genera una situación de miedo, lo tengo
que poner bajo sospecha, pues generar miedo en el otro es una forma de
manipular. Hay padres que utilizan eso con los hijos, y ello es propio de
sistemas dictatoriales, hay que tener especial cuidado con ello.
Cuando se está en una
situación de vulnerabilidad, se es más propenso a rumores y a que nos dejen
manipular, adoctrinar, por ello, TENEMOS que ser conscientes como DOCENTES, en primer
lugar, de no manipular y de que no me manipulen. En los trabajos ocurre mucho,
pues hay mucha manipulación detrás y mucho miedo.
Por último, es importante
saber que el mensaje tiene que ser importante para la persona sobre la que
estoy lanzando el rumor, sino, no se propagará.
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