1.
Introducción.
2.
Estructura
grupal.
2.1.
Elementos
estáticos.
2.1.1. tamaño.
2.1.2. Homegenidad/Heterogeneidad.
2.1.3. Características de los
miembros.
2.1.4. Posición y Estatus.
2.1.5. Normas grupales.
2.2.
Elementos dinámicos.
2.2.1.
Cohesión
grupal.
2.2.2.
Afiliación
o Membrecía.
2.2.3.
Roles
sociales.
2.2.4.
Sistemas
ideológicos.
2.2.5.
Naturaleza
de las tareas.
3. Referencias.
3. Referencias.
1. Introducción.
A modo de introducción del temario a iniciar a continuación, es
esencial saber que el grupo es considerado un sistema social abierto que se
compone de elementos estructurales o estáticos, y de
elementos de funcionamiento o dinámicos que interactúan entre
sí en tiempo y espacio.
Los grupos formales tienen su estructura mejor definida que los
informales, pero ambos tienen estructura.
El estudio de los elementos estáticos del grupo es importante por
su influencia en las conductas y actitudes de sus miembros, es decir, por su
influencia en la dinámica de grupo.
2. Estructura
grupal.
Un
grupo se describe por su composición, es decir, quiénes lo forman, y por su
organización grupal, es decir, cómo se distribuyen sus miembros en el espacio y
tiempo y cómo se relacionan. De esta distinción surgen dos tipos de
definiciones por parte de dos autores:
- Centrada en elementos
estáticos: conjunto de regularidades pautadas en un sistema social
que permanecen sin cambiar en un período de tiempo amplio. (Jiménez,
1981).
- Centrada en elementos
dinámicos: patrón
habitual de relaciones que emerge entre sus miembros (Cartwright
y Zander, 1968).
Por ello, se podría decir que
la estructura grupal estática determinaría la naturaleza de la estructura
dinámica (roles, poder, etc).
2.1. Elementos estáticos.
2.1.1. tamaño.
Cuanto
mayor es el grupo, más complicado será, pues costará más organizarse, pero eso
no quiere decir que los pequeños siempre vayan bien.
¿Qué aspectos pueden perjudicar aunque el grupo sea pequeño?
Pues
bien, la diversidad siempre va a ser un elemento enriquecedor, ya que si
sabemos gestionar los conflictos que se puedan producir por ello, la diversidad
siempre será más positiva que si no hay, es decir, si el grupo es más
homogéneo, pues si el grupo es diverso, se tratará de un grupo mucho más rico.
Por ejemplo, si sólo hay un grupo de danza, el grupo no será tan rico como si
lo componen gente de danza, de música, de arte dramático, etc.
En
definitiva, si el grupo es más diverso, siempre va a enriquecer más a las
personas.
¿Qué ocurre cuando el grupo es mayor? (subgrupos de poder)
Quizás
el hecho de que un grupo sea mayor, pueda suponer un inconveniente, pues se crean
subgrupos dentro de un mismo grupo, como por ejemplo pasa en todos los partidos
políticos, donde existen luchas de poder para ver quién es el líder, quién
tiene el poder, etc.
Puede
que se trata de algo normal, pero siempre va a perjudicar a los objetivos del
grupo, pues pasa en todos los ámbitos: universidades, institutos, etc.
Por
lo tanto, para que funcione un grupo, siempre hay que intentar evitar esos
subgrupos, porque perjudicará al resto del grupo.
Holgazanería
social.
Cuanto
mayor es el grupo, mayor es el riesgo de que exista holgazanería social, es
decir, habrá un miembro del grupo que se acomode y no haga nada. Esto es común
que lo veamos en grupos formados para trabajos de instituto, conservatorio,
etc. Sin embargo, si no se sabe hacer algo, pero hay interés por aprender, no
habrá holgazanería, ya que sólo existe holgazanería cuando las personas se
acomodan.
Facilitador
social.
Es el
que ayuda al otro a conseguir los objetivos. En un grupo grande surgirán más
facilitadores sociales. Si hay intereses personales, probablemente sea
perjudicial para el grupo.
Desmotivación.
Ocurre
normalmente en los grupos grandes, pues la desmotivación contagia. En el ámbito
educativo, se ve mucho en el profesor, si el profesor llega desmotivado, los
alumnos también se desmotivarán, y evidentemente, al contrario, también.
2.1.2.
Homegenidad/Heterogeneidad.
¿Es
mejor la homogeneidad o heterogeneidad grupal?
Siempre
será mejor que haya heterogeneidad en los grupos. Generalmente, si hay más
hombres que mujeres en un grupo, los hombres suelen oponerse en contra de las
mujeres, debido a la actitud machista que aún hay en la sociedad. Por el
contrario, si hay más mujeres que hombres, la heterogeneidad será positiva.
Un ejemplo de la actualidad que muestra la sociedad machista que
poseemos y cómo grupos de hombres deciden sobre mujeres, y deciden mal, es la
última conferencia sobre la lactancia materna que se celebró el pasado mes de
agosto en México, donde una vez más, solamente son hombres quienes una vez más
están decidiendo sobre el cuerpo de una mujer, mientras hay mujeres toda una
vida estudiando para defender a su género, y no solamente poseen la preparación
y la capacitación necesaria para ello, sino que además saben de primera mano
cuáles son las necesidades o las problemáticas, pues ellas mismas son las que
lo han vivido.
- Con respecto a la edad en los grupos, no existirá ningún conflicto
siempre y cuando haya respeto entre jóvenes y personas mayores, aunque
evidentemente es totalmente natural que “encajemos” más con personas de nuestra
misma edad, o cercana a ella, por los temas de conversación, por ejemplo.
- Con
respecto al grupo étnico, es importante que haya heterogeneidad pero es
esencial saber que dependerá del lugar, pues en centros de estudio como los
conservatorios, escuelas de arte dramático, y en general, las artes, hay más
heterogeneidad, lo vemos algo normal y natural, se podría decir que somos muy
tolerantes en eso. Sin embargo, si nos vamos a otro tipo de centros, la
homosexualidad no se ve de igual forma, por ejemplo, y es que hay un claro
rechazo a los homosexuales.
- En
relación con la experiencia, será mejor grupos heterogéneos. Las
personas que llevan más tiempo trabajando, son más inquietas, y es que si te
instalas en la comodidad, no te estás motivado tú mismo. La motivación es
contagiosa, tanto en positivo, como en negativo.
- En
relación con la organización, será mejor grupos homogéneos. Es
mejor que haya grupos homogéneos en cuanto a la organización de una institución.
- Respecto
a habilidades, se muestran efectos de mayor eficacia en grupos heterogéneos.
- En
educación se anima a formar grupos heterogéneos.
Hay
profesores que prefieren agrupar a los alumnos según sus habilidades, es decir,
piensan que al poner a niños que tienen más dificultades en el aprendizaje
juntos, podrán dedicarle más tiempo, pues bien considero que eso es algo
falso, pues los grupos en las aulas siempre tienen que ser heterogéneos, porque
los que están más atrasados con respecto a sus compañeros en el aprendizaje,
aprenden de los más hábiles y viceversa, pues los más hábiles también
aprenderán de ellos, ya que también necesitan estar con niños con dificultades
de aprendizaje para el desarrollo social y no ser rechazados “por ser
superiores” a los demás.
En
los colegios, es muy común separar a los chicos entre la clase del A, donde pertenecerían
los chicos considerados “mejores” en todos los aspectos, y la clase del B,
donde recogería a “los peores”, es decir, a aquellos niños etiquetados de muy
conflictivos, niños que sufren marginación familiar, etc. Personalmente, esto
es un tema que me indigna bastante, pues no hay niños buenos, malos, ni
regulares, en un colegio público todos tenemos derecho a una enseñanza y una
educación en igualdad de condiciones, por lo tanto, todo centro educativo
debería cumplir una función social y no ignorar a ningún alumno.
Por
tanto, el aprendizaje entre iguales siempre será más potente, y además, el
colegio cumplirá una función social. De lo contrario, se crean colegios de
exclusión social. Lo mismo ocurre con las viviendas, donde si se unen personas pertenecientes
al mismo rango social, se creará exclusión social y no se permitirá una
convivencia, una inclusión.
En
definitiva, y como conclusión a este punto del temario, es necesario que en un
grupo haya personas de diferente sexo, etnia, habilidades, etc. para que
aprendamos a CONVIVIR Y A SIEMPRE MANTENER EL RESPETO POR LOS DEMÁS.
2.1.3. Características de los miembros.
-Actitudes. Nos
referimos a la actitud de alguien frente al grupo.
-Expectativas
de género. Qué se espera de una mujer, qué se espera de un hombre. Es muy
curioso cómo suelen ocurrir en las aulas de clase que los delegados suelen ser
chicos y votados por chicas.
-Prejuicios. Por
ejemplo, en un conservatorio de danza siempre existe el prejuicio de que
todos los chicos son gays, es decir, la sociedad asocia bailar con ser gay,
afeminado.
Por
lo tanto, si en un grupo existen prejuicios sobre homosexuales, habrá problemas
de discriminación. No obstante, es importante saber que debe haber “discriminación
positiva”, como por ejemplo las “plazas para discapacitados”, pues si aún
estando asignadas para ellos, la sociedad no discapacitada hace uso de esas
plazas, si no existieran como tal, aún se encontrarían menos apoyados
socialmente.
-Estereotipos. Por
ejemplo, las etiquetas usadas por la sociedad. Un ejemplo de ello, es cómo a
las personas que estudiamos danza, o en general, cualquier otra arte, nos
tachan de analfabetos, ignorantes, etc.
2.1.4.
Posición y Estatus.
Mientras que la posición social es el lugar que ocupa un individuo dentro del entramado de relaciones sociales y tiene carácter descriptivo, el estatus social, es la valoración o el prestigio asociado a dicha posición, y tiene un carácter valorativo.
Es
decir, la pauta explícita es cuando de manera concreta
establezco unas normas. Por ejemplo, en clase de primaria colocar cartulinas que
digan: “en clase no se grita”, pues bien, en centros educativos superiores esas
normas son implícitas, es decir, no hace falta que pongan
cartulinas con esa pauta, ya lo debemos saber.
Generalmente,
se acepta mejor una norma implícita, pues es respetada por todos y entendemos
que es necesaria.
Por
otro lado, la diferencia entre pautas prescriptivas y proscriptivas son las
siguientes:
- Prescriptivas: se
está marcando lo que SE DEBE realizar. “Se recomienda al alumnado
que no deje material en el aula”.
- Proscriptivas:
son las que PROHÍBEN algo: “Prohibido fumar en este
centro”, es decir, me está marcando lo que no debo hacer.
2.2. Elementos
dinámicos.
2.2.1. Cohesión
grupal.
-Campo de fuerzas que hace que el grupo
permanezca unido (Festinger, 1950) para conseguir objetivos y
satisfacer necesidades de sus miembros (Carron y Chelladurai, 1981).
-Es un factor crucial para el buen
funcionamiento de todos los grupos porque es uno de los procesos responsables
de que el grupo no sea un mero agregado de personas.
-Correlaciona
positivamente con el rendimiento y la eficacia.
La cohesión grupal es un campo de fuerza
que hace que el grupo permanezca junto para conseguir objetivos y satisfacer
necesidades.
POR SUPUESTO LA COHESIÓN GRUPAL ES
NECESARIA PARA QUE UN GRUPO Y LA SOCIEDAD FUNCIONE.
En los barrios de exclusión social, esto
es lo que más se trabaja, para conseguir que ese grupo esté más unido.
Por ejemplo: manifestaciones y huelgas en
las que la sociedad permanece unida para conseguir algo, luchar contra algo,
conseguir un objetivo.
Es muy importante que ayudemos y
luchemos siempre a favor de los más desfavorecidos.
Un grupo puede estar cohesionado por dos
motivos:
-Cohesión social: para cubrir una serie de necesidades que todos tenemos
(salir, el gregarismo).
-Cohesión a través de la tarea: o bien, porque tengo que alcanzar unos objetivos (no de tipo
social).
La excesiva cohesión grupal puede
desembocar en el peligroso fenómeno de pensamiento grupal.
Cuando
hay un exceso de cohesión social, se puede producir una cohesión muy peligrosa,
pues la cohesión social es buena siempre y cuando no ciegue.
Cuando
hablamos de cohesión social peligrosa, estamos hablando de pensamiento grupal,
el cual, está en la base del nacismo, las sectas, etc., es
decir, de no pensar como individuo, de estar abducido por el grupo.
Un
ejemplo de ello es la película Mata Hari (1931).
Dicha película explica el pensamiento grupal. Ésta plantea que realmente no
podíamos decir que los nazis eran buenas personas, sino que el pensamiento
grupal hacía que se comportaran de determinada forma, sin cuestionarse su
obediencia a sus superiores, si ello estaba haciendo daño a la sociedad.
En los colegios es muy importante desarrollar en el alumnado el
pensamiento crítico para evitar este tipo de cosas, para ello se
discute/debate, que no pelear, para que cada uno exponga su opinión, cómo
piensa y por qué, es decir, manifestar su punto de vista, pero siempre desde la
empatía.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO GRUPAL:
1. EL GRUPO NUNCA SE
EQUIVOCA.
2. TODOS APOYAN LAS
DECISIONES, YO NO ME CUESTIONO NADA. Es más, considero que no es
necesario que nos vayamos a una secta, simplemente entre nosotros mismos lo
tenemos en el día a día, pues si en un grupo de amigos, uno no se viste como
los otros, ya es rechazado: "el raro, el friki".
3. RECHAZAN INFORMACIÓN
CONTRARIA.
4. GRUPOS DOGMÁTICOS,
INCAPACES DE CAMBIAR.
Una frase que define muy bien el pensamiento grupal, es la
siguiente:
“Si todo el mundo piensa igual, significa que alguien no está
pensando” (General Patton).
Precisamente la película La ola, sobre la que
después reflexionaremos dedicándole una entrada de este blog, trata sobre el
pensamiento grupal.
La
ola, refleja muy bien cómo puedo conseguir en un momento dado
que miles de personas piensen como yo, evidentemente personas con poco
pensamiento crítico. Tan sólo podremos ver a una chica en la película que
empieza a cuestionarse cosas: por qué me tengo que vestir como todos, por
ejemplo.
Es de vital importancia que en todos los ámbitos nos
cuestionemos las cosas, pero ello es algo que también dependerá de las
vivencias de cada persona, es decir, que sea más crítica o menos.
Una
persona que tiene pensamiento crítico, no entraría nunca en una secta, pues ahí
suelen entrar las personas con baja autoestima y aquellas que son más
vulnerables a ello, ya que entran en grupos, como por ejemplo las sectas,
porque quieren ser aceptados, ser miembros de un grupo.
2.2.2. Afiliación o Membrecía.
Cuando pertenezco a un grupo es por dos motivos: o bien porque me apetece estar
en el grupo, o porque el grupo es el que me acepta y yo formo parte de él, es
decir, entro porque me han aceptado. Esa aceptación puede ser por atracción:
- Positiva
(deseada).
- Negativa
(deseo de huir).
- Indiferente.
2.2.3. Roles sociales.
El rol es el conjunto de conductas requeridas a las personas que
ocupan una posición determinada en el grupo. Ese
papel puede ser desempeñado porque me gusta, pero puede llegar el día que
quiero cambiar el rol. Por ejemplo, en los trabajos de clase, siempre soy la
encargada de realizar uno de los apartados porque se me da realmente bien, pero
llega un momento en el que me canso y no quiero hacerlo más. En ese momento,
los demás se enfadan, pues no entienden el por qué, si lo he hecho siempre.
Como reflexión de ello, podemos decir que hay que tener especial
cuidado con los papeles que desempeñamos en los grupos, pues pueden generar
conflictos, ya que, por norma general, siempre hay quien hace todo el trabajo y
el resto nada, creándose así conflictos, peleas, pues el que siempre lo hace se
cansa. De ahí la famosa frase “en sociedad no muestres tu habilidad”.
El rol de la persona cambia a lo largo del tiempo, muchas veces es
algo dinámico, porque puede variar de funcional, es
decir, estás colaborando a conseguir los objetivos del grupo, a disfuncional,
todo lo contrario, no estás cumpliendo las funciones del grupo.
Dentro de los roles funcionales encontramos que en un grupo
una persona puede ser funcional porque quiere que salga la tarea adelante, pero
sin embargo, no le interesa que haya un buen aprecio en el grupo, por lo tanto,
el rol de esa persona será funcional, pero con respecto a
la tarea solo.
Dependiendo
del grupo en que nos encontremos, el rol es diferente en una misma persona, es
decir, para un grupo, una persona puede ser muy buena y sin embargo para otros,
no lo contrario.
A continuación, encontramos en las siguientes fotos, ejemplos de
roles funcionales y disfuncionales:
LAS
DIFICULTADES MÁS IMPORTANTES EN EL DESEMPEÑO DE ROLES SON:
Tensión de rol.
-Incomodidad experimentada por los individuos cuando tratan de
cumplir con las expectativas de rol.
Origen:
1. Incompatibilidad entre capacidades o
características personales y expectativas de rol. Cuando
alguien está incómodo con el papel que desempeña, puede ser por distintas
circunstancias. Por ejemplo, porque las capacidades que yo poseo, no se
corresponden con el papel que tengo que desempeñar.
2. Expectativas
conflictivas o en competencia en el sistema.
3. Cambiar
de un rol a otro con demandas opuestas.
4. Recompensas
inadecuadas por el desempeño del rol. Por
ejemplo, en tu trabajo, no te pagan lo que mereces o directamente no te pagan.
Si todos me apoyan, el problema se soluciona, por lo tanto, es muy importante
el apoyo mutuo entre las personas, si nos callamos las ilegalidades e
injusticias, estamos siendo igual de cómplices.
Ambigüedad de rol.
Cuando no contamos con la suficiente información para
desarrollar un papel en un trabajo, en ese grupo, pues no disponemos de la información
necesaria.
Por ejemplo, es muy común en los trabajos de clase cuando no
sabemos lo que se nos pide. Esto, también puede estar relacionado con el
pensamiento: “no sé lo que esperan de mí”.
Conflictos de rol.
Interrrol: obligaciones asociadas a un rol son incompatibles con
las de otros.
Es decir, rol de madre y profesora. Se puede provocar un
conflicto cuando tengo demasiado trabajo y no puedo desempeñar mi rol de madre.
Genera ansiedad, no puedo dedicarle el tiempo que quisiera.
Intrarrol: diferencias entre las expectativas que los miembros
tienen sobre el desempeño de un mismo rol.
Por ejemplo, el director de un centro tiene que llamar la
atención a un compañero que además es amigo, ello produce mucha ansiedad.
Finalmente, dentro del apartado de roles, encontramos
consecuencias de la ambigüedad y del conflicto de rol:
- Deseos
de abandonar.
- Descenso
en el compromiso.
- Menor
implicación y satisfacción en el trabajo.
- Menor
productividad
- Aumento
de tensión.
2.2.4. Sistemas
ideológicos.
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