ÍNDICE
1.
Introducción.
2.
Nacimiento de los grupos.
2.1 Aproximación tradicional.
2.2 Modelo de Moreland.
3. Evolución de los grupos.
3.1 Modelos lineales.
3.2 Modelos no lineales.
3.3 Modelos integradores.
4. Final de los
grupos.
5. Referencias.
5. Referencias.
1. Introducción.
En el siguiente temario que veremos, acerca del nacimiento,
evolución y final de los grupos, trataremos los siguientes conceptos:
1. Las primeras interacciones grupales dan lugar a su nacimiento. En los momentos intermedios se producen ajustes entre aspectos personales y relacionados con la tarea que desarrolla el grupo hasta su final.
2. La existencia de grupos se encuentra marcada por el tiempo.
3. Analizar los aspectos implicados tanto en la formación como en el
desarrollo grupal.
4. Entender el carácter dinámico y continuo que presenta el ciclo vital de los
grupos.
2. Nacimiento de los grupos.
Para
comprender el nacimiento de los grupos, nos centraremos en dos aproximaciones,
una tradicional, distinguiendo entre criterios instrumentales y motivacionales,
y otra a través del modelo de integración social de Moreland, basado en
vínculos ambientales, afectivos, comportamentales y cognitivos.
2.1 Aproximación tradicional.
- Criterio
instrumental o funcional:
Aquí
el grupo es un instrumento que se crea para desempeñar alguna función o para
satisfacer alguna necesidad, como por ejemplo, una afición común: nos gusta el
deporte, nos reunimos, creamos un grupo para ir a ver un partido y sacar las
entradas a mejor precio.
-
Criterio motivacional o atracción interpersonal:
Formamos
grupos como resultado del análisis de las características percibidas entre dos
o más personas, es decir, atractivo físico, proximidad, similitud, etc. Por
ello, probablemente personas más discretas, reservadas, no encajarán bien con
personas más abiertas, por ejemplo.
Por otro lado, el factor de proximidad es muy potente a la hora de
crear grupos naturales, pues bien, la proximidad física, es decir, la zona de
los vecinos, el colegio, el conservatorio, etc., es esencial precisamente por
este motivo. Hay personas que no quieren ir a vivir a determinados barrios,
pues saben que el grupo de amigos del hijo será de ese barrio. Igual pasa con
los colegios, es muy común que haya padres que lleven a sus hijos a colegios
donde se encuentra aquella clase de niños que quieren que se relacionen con sus
hijos, porque sean procedentes de familias de buen estatus social, etc.
Sobre
esto último, me gustaría hacer una aclaración y exponer mi opinión personal.
Pues bien, considero que los colegios públicos o aquellos que hacen una labor
de integración social, favorecerá en que los niños aprendan a convivir con los
demás, que acepten las diferencias y no rechacen a compañeros por su manera de
vestir, por el poder adquisitivo de la familia, etc., de manera que matricular
a los niños en centros exclusivos de personas con un alto nivel adquisitivo, no
inculcará precisamente valores de integridad social a los niños.
Y es que, vivimos en una sociedad en la que continuamente ponemos
etiquetas a las personas y las rechazamos por no ser igual a nosotros. Algo
curioso que ocurre en los conservatorios, ya que precisamente nos encontramos
en el ámbito dancístico, es que dependiendo de cómo vaya vestida la persona, la
manera que tenga de ser, etc., la clasificamos fácilmente en: “es de flamenco,
es de contemporáneo, etc.”, pues asignamos la manera de ser o de vestir a los
diferentes estilos.
2.2 Modelo de Moreland (1987).
Para Moreland (1987), la formación de un grupo, haciendo referencia a un grupo
espontáneo, se trata de un proceso que requiere tiempo, pues ello implica que
los lazos de las personas que pasarán a formar parte de ese grupo, experimenten
un fortalecimiento progresivo. Esto quiere decir que debe producirse una
“integración social” de estos individuos.
Existen cuatro tipos de integración social que no son causas de la formación de
los grupos, sino variedades que puede adoptar el proceso de formación. Estos
tipos de integración social son los siguientes:
INTEGRACIÓN AMBIENTAL
Donde el entorno facilita los recursos necesarios para que varios individuos se
conviertan en grupo y cuyos factores responsables son el entorno físico, el
social y el cultural. Por ejemplo, ocurre que se crean grupos de personas
porque mantienen una proximidad física o comparten determinadas aficiones.
Dentro de esos grupos, también influirá la afinidad con cada persona,
dependiendo ello de la personalidad, etc.
INTEGRACIÓN COMPORTAMENTAL
Esta
integración ha sido considerada por muchos autores como la clave de formación
del grupo. Tiene lugar cuando se produce una interdependencia entre las
personas para satisfacer sus necesidades. Aquí, el grupo puede ser
experimentado por el individuo como un medio para lograr un objetivo, como un
modelo de comparación para valorar lo adecuado de sus actitudes o conductas
personales o como un medio para lograr una identidad social positiva, señalando
en este último caso que lo importante para la satisfacción de la necesidad no
es la interdependencia de los miembros, sino la simple pertenencia grupal, como
por ejemplo la necesidad de salir, de estar integrada en un grupo, quizás me da
igual el evento al que el grupo vaya a asistir, o quizás ni siquiera me guste,
pero voy porque tengo otra necesidad, la de salir, sea como sea.
INTEGRACIÓN AFECTIVA
Se produce cuando los miembros del grupo comparten emociones. Plantea dos
líneas de investigación en la experiencia psicológica del individuo:
- Atracción interpersonal (raza, sexo, competencia, etc.)
- Atracción del grupo en sí mismo (metas, creencias, etc.)
Por
ejemplo, en personas de la misma etnia, si se trata de personas muy radicales,
puede ocurrir que compartan las mismas creencias, etc.
INTEGRACIÓN COGNITIVA
Se
produce cuando las personas perciben que comparten características personales
fundamentales. No se trata de que sean semejantes, sino de que sean conscientes
de esa semejanza. Aquí el grupo se forma cuando los individuos empiezan a
pensar en sí mismos como grupo.
Existen dos factores que influyen:
.Personales.
.Situacionales.
3. Evolución de los grupos.
El carácter dinámico que poseen los grupos, implica considerar su historia, su evolución, etc., y es que las personas evolucionan, por lo que el grupo también. Esto, es algo que se refleja con claridad en los programas de televisión de convivencia, donde se refleja la realidad, pues al comienzo de la convivencia todos se llevan muy bien, pero conforme avanzan los días, empiezan las diferencias entre ellos, a crearse subgrupos, etc.
Por otro lado, el aspecto fundamental en el desarrollo de los grupos
es el tiempo, pues los grupos se centran en cuestiones
diferentes en los diferentes momentos temporales. Por ejemplo, grupos que se
han creado para un fin, pueden llegar a evolucionar hasta convertirse en un
grupo primario, donde surge la efectividad entre ellos.
A su vez, es importante saber que la evolución de la vida de un grupo
afecta a tres dimensiones:
-
Dimensión social: cambios en la estructura y los roles. Es decir, cambian también
los papeles que desempeñan cada uno.
- Las
actividades del grupo: realización de tareas y procesos operativos del grupo.
-
La cultura grupal: aspectos relacionados con las normas, valores y objetivos
compartidos en el grupo. Es decir, existen normas implícitas que no hace falta decir
para saber que no se debe hacer, por lo que se trata de algo cultural aprendido
por todos.
Podemos distinguir diferentes modelos de desarrollo grupal que veremos a continuación:
- Lineales. Estos modelos plantean fases, es decir, cuando un grupo se crea, pasa por diferentes fases establecidas.
- No-Lineales. Aquí se produce una ausencia de fases.
- Integradores. El grupo puede pasar por fases, pero no de manera secuencial.
3.1 Modelos lineales.
En 1965, el Dr. Tuckman publicó un modelo de desarrollo de equipos y distinguió inicialmente cuatro fases por las que atraviesan los grupos en su desarrollo, llegando a la conclusión de que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de llegar a su máxima madurez.
Estas cuatro fases principales del modelo de desarrollo de grupos definidas
por Tuckman fueron las siguientes:
- Fase
1. Formación. En esta etapa el grupo está formándose, por lo que
se le llama también como etapa de preparación o de orientación. Esta etapa se
caracteriza principalmente porque las personas tratan de destacar. A su vez, se
refleja inseguridad y deficiencia entre los miembros del grupo.
Dentro del modelo lineal del desarrollo del grupo, destacamos otros dos autores relevantes Bennis y Shepard, quienes plantearon que los grupos se desarrollan en dos fases principales con tres subfases cada una.
Aquí vemos una alta dependencia en el líder en cuanto a guía y
dirección, aquí el líder dirige.
- Fase 2. Enfrentamiento o conflicto. En esta
fase, los miembros luchan entre sí para adquirir posiciones, mientras tratan de
establecer por sí mismos relaciones con otros miembros del equipo y con el
líder Se forman pandillas y agrupaciones y se pueden dar luchas de poder. El
líder aquí actúa como coach.
- Fase 3. Normalización. Los conflictos se reducen
y el grupo está ahora en la mente de sus miembros. Se forma acuerdo y consenso
dentro del grupo, el cual responde bien a la enseñanza líder. Roles y
responsabilidades son claros y aceptados. El equipo lleva a cabo reuniones para
discutir y desarrollar sus procesos y su forma de trabajo. El líder es
respetado por el grupo y parte del liderazgo es compartido por el mismo. En
esta fase, el líder actúa como facilitador.
- Fase 4. Desempeño. El grupo trabaja con un buen
rendimiento y pocos conflictos, por lo que ya está preparado para tomar
decisiones sin la necesidad de la participación del líder. El enfoque está en
lograr resultados, el grupo tiene un alto grado de autonomía. Los desacuerdos
ocurren pero son resueltos positivamente dentro del grupo y los cambios
necesarios al proceso y a la estructura son realizados por el mismo.
En este caso, el grupo requiere que el líder delegue tareas y proyectos,
pero no necesita ser instruido o asistido.
En 1977, Tuckman, junto con Mary Ann Jensen, redefinió y
desarrolló su modelo agregando una quinta fase:
- Fase de finalización o disolución. Esta quinta
fase ve al grupo desde una perspectiva global e integradora, más allá del
propósito de las cuatro primeras fases. En esta fase, el grupo contempla su
disolución y sus miembros se pueden mover a nuevas tareas o proyectos,
sintiéndose bien por lo que han conseguido.
Desde una perspectiva organizacional, es importante destacar el reconocimiento
de la vulnerabilidad de las personas que se puede originar en la quinta etapa
de Tuckman, particularmente si los miembros del grupo han estado muy unidos y
sienten inseguridad o amenaza ante este cambio.
Dentro del modelo lineal del desarrollo del grupo, destacamos otros dos autores relevantes Bennis y Shepard, quienes plantearon que los grupos se desarrollan en dos fases principales con tres subfases cada una.
La primera fase se denomina dependencia. Dentro
de ella, encontramos la primera subfase denominada sumisión, que
se trata de la dependencia de los miembros hacia el líder. La segunda subfase
que encontramos es la de rebelión, y se trata de las
opiniones en contra que se pueden dar de parte de un miembro del grupo hacia el
líder. La tercera subfase que encontramos es la de resolución de
conflicto, es decir, cuando una persona está tratando de resolver
un conflicto, puede ser que no lo termine de resolver, sólo está llevando a
cabo la resolución del conflicto.
Por otro lado, la segunda fase que encontramos dentro de este modelo es la
de interdependencia, la cual trata sobre las
relaciones interpersonales. Esta segunda fase, contiene una subfase
denominada identificación, es decir, se produce la
identificación entre los miembros del grupo. Por otro lado, encontramos una
segunda subfase denominada identidad individual, donde
se produce una preocupación por la identidad, es decir, cuando una persona deja
de creer en lo que dice el líder. Finalmente, tiene lugar la tercera
fase, resolución identidad frente al grupo, en la cual se
resuelve el problema.
Dentro
del modelo Lineal, finalizamos destacando el modelo de Bales.
Se trata de la primera descripción efectiva del desarrollo de un grupo.
Este modelo asume que un grupo es un sistema que está intentando continuamente
dividir sus esfuerzos entre necesidades relacionadas con la tarea y necesidades
socioemocionales, e intentado mantener el equilibrio entre ambas.
Las necesidades instrumentales y expresivas se representan en tres
fases:
1. Orientación, donde los miembros
del grupo comparten la información disponible.
2. Evaluación, en la que los
miembros se encargan de preguntar y recibir opiniones de otros miembros y
discuten las diferentes alternativas.
3. Control, donde los miembros
ejercen control para guiar las acciones del grupo, es decir, donde las personas
dan puntos de vista sobre lo que deberían hacer en el grupo para seguir
creciendo.
3.2 Modelos no
lineales.
El modelo de Gersick, es un modelo no lineal de desarrollo grupal, donde los grupos se desarrollan y cambian de forma discontinua.
El modelo de Gersick, es un modelo no lineal de desarrollo grupal, donde los grupos se desarrollan y cambian de forma discontinua.
Se divide en tres fases:
- Marco inicial de
relaciones interpersonal y de actividades implicadas en la tarea, lo cual transita en
reevaluación y reorientación que cambian el modo de afrontar el trabajo y es el
punto medio del ciclo vital del grupo.
- Período
de movimiento inercial, que adopta la línea sugerida de la transición.
- Terminación, donde
el grupo realiza un esfuerzo final para completar su tarea y lograr su
objetivo.
Por
otro lado, encontramos el modelo de McGrath, cuyas funciones y
actividades vemos plasmadas en el siguiente esquema:
3.3 Modelos
integradores.
Dentro de los modelos integradores, destacamos como el más importante el modelo de Worchel (1946).
Aquí, los individuos luchan por alcanzar su equilibro entre su
deseo de pertenecer al grupo y su deseo por defender su identidad personal.
Diferenciamos las siguientes fases:
Dentro de los modelos integradores, destacamos como el más importante el modelo de Worchel (1946).
4. Final de los
grupos.
Pues bien, una vez hemos tratado acerca del nacimiento de los grupos y la evolución de éstos, según diferentes modelos planteados por sus respectivos representantes, hablaremos ahora del final de los grupos, concretamente de los motivos por los que un grupo desaparece, así como las diferentes formas en que puede suceder.
Para finalizar este apartado y con él, el tema 2, hablaremos de un término, la escisión. La escisión es una forma de que se produzca la aparición de un nuevo grupo. Esta forma consiste en la creación de un grupo nuevo por individuos procedentes de otros grupos, pudiendo ser iguales o no a los predecesores.
Pues bien, una vez hemos tratado acerca del nacimiento de los grupos y la evolución de éstos, según diferentes modelos planteados por sus respectivos representantes, hablaremos ahora del final de los grupos, concretamente de los motivos por los que un grupo desaparece, así como las diferentes formas en que puede suceder.
En
primer lugar, los diferentes motivos por los que un grupo puede desaparecer son
los siguientes:
1. Se ha logrado el
objetivo. Por ejemplo, si se trataba de un grupo creado únicamente para la
realización de un trabajo de clase, una vez finalizado el objetivo de realizar
el trabajo, finalizaría el grupo, puesto que he conseguido mi objetivo.
2. Se había constituido para
un período determinado de tiempo, aunque si hay afinidad, se puede prolongar la
duración del grupo.
3. Falla la integración
entre sus miembros porque:
1. No hay consenso sobre los
objetivos del grupo.
2. No hay vinculación
interpersonal.
3. No hay un sistema de
roles que satisfaga al individuo.
4. No hay éxito en las
principales tareas.
4. Hay una mala
adaptación, por no saber afrontar cambios internos y externos.
¿De
qué manera puede suceder la desaparición de un grupo?
-
Manera planificada: es esperada, los miembros están preparados y, por tanto, se
pueden solucionar los problemas antes del final.
- No planificada: imprevisible y con
tensiones entre los miembros y el líder.
- Regular
o estándar: se reúnen hasta la última sesión.
- Gradual: se
disminuye progresivamente la frecuencia de las reuniones que atenúa la ansiedad
del final.
- Individual: un miembro abandona el grupo. Ocurre mucho cuando hay
grupos con parejas, una pareja rompe, se suele romper el grupo.
- Grupal: se
disuelve el grupo entero.
Para finalizar este apartado y con él, el tema 2, hablaremos de un término, la escisión. La escisión es una forma de que se produzca la aparición de un nuevo grupo. Esta forma consiste en la creación de un grupo nuevo por individuos procedentes de otros grupos, pudiendo ser iguales o no a los predecesores.
Existen dos motivos para que se de este fenómeno:
.
Conflictos intragrupales.
.
Expulsión de un miembro.
5. Referencias.
Páginas webs:
-Ceolevel. (2015, enero, 19). Modelo de desarrollo
de equipos de Bruce Tuckman. [ceolevel.com].
Recuperado de:
-Psikipedia. (s.f). 5.5. ¿Cómo se forman
los grupos? [psikipedia.com].
Recuperado de:
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