Esta última entrada del
blog, será dedicada a una reflexión de la asignatura de Psicología de los
grupos.
En primer lugar, comenzaré
haciendo una valoración sobre mi trabajo y esfuerzo personal en dicha
asignatura, y es que sinceramente, quizás porque es el tercer año que cursamos
Psicología, considero que estamos más habituados a la dinámica de la materia,
es decir, a la profesora y la metodología empleada, y a la herramienta de
trabajo y evaluación (Blogger), por lo que en comparación con años anteriores,
he percibido en mi trabajo una notable mejoría.
En cuanto a mi esfuerzo
personal, considero que este año, posiblemente porque este blog es presentado
en la convocatoria de septiembre, he podido dedicarle más tiempo a dicho
trabajo, implicándome más en la búsqueda, investigación y aportación personal
de datos, y sobre todo poder realizar un trabajo más lento y elaborado, dándome
tiempo a asimilar mejor la información y comprender el temario, lo cual he
intentado reflejar en la herramienta virtual.
Evidentemente, aún me
queda mucho por aprender y mejorar, concretamente, me gustaría destacar que una
"asignatura" que considero tener aún pendiente, es saber elegir
fuentes válidas y contrastadas por autores reconocidos para ampliar y
complementar el temario, pero considero que de la única forma que se aprende es
ésta, a través de la práctica. Pero, en general, estoy satisfecha con el
trabajo de este año, porque sé lo que me he esforzado en esta asignatura, que
he de reconocer que no me resulta fácil.
Por otro lado, valorando
mi interés por la asignatura de Psicología de los grupos, considero que al
igual que todos los años y al igual que en todas las asignaturas, lo muestro asistiendo
diariamente a clase y poniendo atención en todo momento a todas las
explicaciones de la profesora. Evidentemente, en algunas clases he trabajado
más y en otras he rendido menos, puesto que este curso concretamente me ha
resultado muy dificultoso, con muchísima carga horaria, tanto de asignaturas
prácticas como teóricas y he sentido la presión de muchas asignaturas fuertes
que tener que llevar al día, algo que reconozco, me cuesta bastante y sé que
debería hacer un esfuerzo mayor por intentar llevar las asignaturas al día y no
acumular el trabajo. De esta forma, considero que permitiría a mí misma
disfrutar más de cada una de las asignaturas, pues realizaría un trabajo más
lento, organizado y sin presión, concretamente, con esta asignatura precisamente,
pues la Psicología es algo que me encanta, así como la manera en que nos la
imparten.
Quizás, algo también a
mejorar, sería la participación en clase, pero soy una persona que necesito
reflexionar y asimilar bien los contenidos una vez fuera de clase, es decir,
además del tiempo de clase, necesito dedicarle un tiempo extra cada día en casa
para poder llegar a una comprensión total de dichos contenidos y quizás así
tener la soltura para comentarlos en clase.
En cuanto a la metodología
empleada de la asignatura me parece bastante correcta, puesto que tenemos
como soporte la proyección del temario que se está dando y anotamos de esta
manera las ideas claves para después cada una desarrollarlas en su blog
personal. Además, me gusta bastante cuando la profesora realiza ejemplos que
nos clarifica los contenidos que estamos viendo en ese momento, al menos a mí
me son de muchísima utilidad para la comprensión de conceptos.
También, me gustaría
destacar que uno de los motivos por los que me gusta tanto esta asignatura es
por la herramienta virtual utilizada para plasmar los contenidos y ser
evaluados, puesto que siempre podremos acceder a ella y nuestro trabajo queda
muy bien reflejado y seguro, sin miedo a que se borre o se pierda, además lo
considero mucho más cómodo, tanto para nosotras como para la profesora en
cuanto a correcciones para la evaluación del mismo, ya que tan sólo tiene que
acceder a nuestras cuentas y nosotras recibir un email.
Personalmente y para
concluir, la asignatura de Psicología de los grupos me ha parecido bastante
interesante y con unos contenidos muy claros, concisos y organizados. Considero
que se trata de una materia muy importante y útil para mi futura profesión.
Además, destaco las “dinámicas de grupo” que hemos realizado durante las
sesiones a lo largo del curso, algo nuevo para mis compañeras y para mí, pues
nunca habíamos experimentado ese tipo de actividades donde hemos puesto en
práctica los conceptos tratados en el temario, por lo que resultan bastante
útiles y divertidas. Sinceramente, creo que es la parte que más me ha gustado
de la asignatura y quizás, de la que más he aprendido. Creo que son
actividades que nos motivan y además disfrutamos haciendo, al menos en mi
opinión.
En general, ha sido una
asignatura que he disfrutado, dentro de lo que cabe, y para la cual me he
esforzado bastante y ello he intentado reflejarlo en mi blog, tal y como ya he
comentado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario